DOCENTES

16 importantes expertos procedentes de 8 países y 3 continentes serán los encargados de guiar la formación a lo largo del curso académico. 

Presentamos a los docentes a través de una breve reseña de sus trayectorias profesionales. 

Sara Oviedo Fierro

Es de Ecuador, tiene una Licenciatura y un Máster en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador. Ha sido Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Profesionalmente ha trabajado en la organización y fortalecimiento de los servicios de desarrollo infantil en el Ecuador en 1979 – 2003; conducción del proceso de construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia 2004 - 2012; ha sido investigadora sobre temas de niñez y adolescencia en la Región de América Latina y a nivel nacional 2013 hasta la actualidad; consultora sobre temas de niñez y adolescencia en Guatemala y Ecuador 2013 hasta la actualidad; ha publicado artículos y manuales en el área de Niñez y Adolescencia; participante, expositora y facilitadora de cientos de eventos nacionales y en otros países. Fue Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de la Niñez de la OEA. 2006—2008, y delegada del Ecuador al IIN 2004 – 2012. Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU     2013—2017. Actualmente es Miembro del Directorio de ECA (Ending Clerical Abuse) a nivel global; Directora Ejecutiva de la Fundación Quitu Raymi, institución que representa a ECPAT en Ecuador; Coordinadora de la Coalición Nacional contra el abuso sexual en Ecuador y Coordinadora del colectivo de ex miembros del Comité de Derechos del Niño “Iniciativa Global por la Infancia”.

Jorge Cáceres Muñoz

Es profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, con docencia en el Área de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Se doctoró en 2017 por la misma universidad obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Además, es Maestro Graduado en Educación Primaria. Ha realizado diversas estancias en otras universidades de países como Argentina y Portugal. Ha asistido a múltiples congresos nacionales e internacionales y publicado distintos trabajos en revistas y editoriales de reconocido prestigio que abordan cuestiones relativas tanto a la Teoría como a la Historia de la Educación, políticas educativas, formación del profesorado y pedagogía social. Como miembro del Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación (GEXTHE) ha participado en distintos proyectos de investigación y coordinado y dirigido seminarios de investigación en educación en temáticas ligadas a la intervención socioeducativa, la formación de educadores y la investigación en historia de la educación. Además, es miembro del Laboratorio Internacional para la Promoción del Buen Trato y la Participación Infantil y de la Society of Politics, Education and Comparative Inquiry in European States. En el apartado docente, ha impartido clases en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social y en los Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y de Antropología Social. En su docencia ha abordado temas relativos a la Intervención socioeducativa, la pedagogía social, la Educación para la Salud, la Teoría e Historia de la educación y la Educación Familiar, entre otras materias.

Maribel Vergara Arboleda

Es de Colombia, nació el 25 de noviembre de 1967 en Medellín Antioquia. Es doctora en Educación Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad del Quindío. Actualmente trabaja en la Universidad de San Buenaventura de 2011 a la fecha. Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en los programas de: pregrado, Licenciatura en Educación Infantil. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, Maestría en Ciencias de la Educación y Doctorado en Humanidades Humanismo y Persona.  -DHUPE-. Es directora del énfasis en Antropología Pedagógica Persona y Formación (Educación) del Doctorado en Humanidades Humanismo y Persona –DHUPE- Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Es Investigadora Asociada ante Colciencias y miembro del grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía «TAEPE».  Docente investigadora en métodos de investigación cualitativa, incluyendo, historias de vida, narrativas y etnografías. Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, formación docente y participación infantil. Autora y coautora de varios libros y artículos que presentan los resultados de investigaciones sobre la identidad profesional del profesor infantil, formación docente, paz y participación, y geografías de la infancia, persona y formación entre otros temas. Desde 2015 coordinadora por Colombia del Consejo de la Revista Infancia Latinoamericana. En el 2018 se vincula al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) en el marco del proyecto Gira por la infancia. Actualmente es consejera del CIPI.

Antonia Picornell Lucas

Doctora en Ciencias de la Educación y Diplomada en Trabajo Social, es Profesora Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Salamanca (USAL) y Profesora Visitante Extranjera en la Universidade Federal da Paraíba (UFPB) (Brasil). Ha ejercido como Coordinadora del Grado en Trabajo Social de la USAL (2016-2020) y como Presidenta del Comité Provincial de UNICEF en Salamanca (2014-2019). Fundó y preside la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi] (2013), auspiciada por el Instituto de Iberoamérica de la USAL, que reúne a 42 instituciones de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Portugal). Ha sido docente en Grado y Posgrado (Máster y Doctorado) en diversas universidades españolas y europeas (Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Portugal…), y conferenciante invitada en universidades de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y México en campos de estudio de su interés: derechos de la infancia, maltrato y violencia, educación, políticas sociales. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido: Sociedad, Educación, Violencia e Infancia (SEVIN-USAL); colaboradora extranjera del Núcleo de Pesquisa e Estudos sobre o Desenvolvimento de Infância e Adolescência (NUPEDIA) de la UFPB, y del Grupo de Pesquisa Direito da Criança e do Adolescente e Políticas Públicas de la Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Forma parte del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Coordina y participa en proyectos de investigación sobre estudios de infancia, nacionales e internacionales, también objeto de investigación en las Tesis Doctorales dirigidas. Como resultado ha publicado varios libros, documentos científicos en revistas y en actas de congresos internacionales.

Antonio Salvador Jiménez Hernández

Es maestro y doctor en psicopedagogía. Ha ejercido profesionalmente como mediador intercultural, educador, director en centros de protección y de reforma juvenil y director de proyectos en Cruz Roja Española, Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial, Asociación Mensajeros de la Paz, ACCEM y Asociación Infancia, Cultura y Educación. Ha sido profesor en las universidades de Huelva y Sevilla, y actualmente es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Educación en la Universidad de Extremadura. Desempeña el cargo de presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, una organización internacional compuesta por 200 expertos en infancia y adolescencia de 34 países. Lidera proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en el norte de Marruecos y en América Latina, entre ellos destaca el proyecto Gira con la Infancia. Es autor y coordinador de veinte libros sobre infancia y educación y de un centenar de capítulos y artículos publicados en revistas científicas. Participa como conferenciante en numerosos foros nacionales e internacionales. Colaborador de Cáritas Internacional, ha participado, como asesor en materia de menores de edad, en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech en diciembre de 2.018. En el año 2009 recibió el premio “Bandera de Andalucía de Políticas Migratorias” por el proyecto internacional e-Culturas.

José Díaz Rodríguez

Es ingeniero técnico industrial especializado en mecánica e ingeniero industrial. Actualmente es socio consultor en Díaz Consultores, especializándose en análisis de procesos, organización de equipos y espacios de trabajo y mantenimiento autónomo en empresas de distintos sectores y tamaños. En 2011, año que estaba de estudiante, su inquietud por lo social le lleva a fundar la ONG Tetoca Actuar, una entidad dedicada al pleno desarrollo de la infancia y adolescencia, en la cual sigue actualmente como presidente y coordinador liderando equipos multidisciplinares y ágiles de unas cien personas voluntarias cada año con diversidad generacional, cultural, de género y funcional para la realización de proyectos psico-socioeducativos con niños, niñas y adolescentes y sus familias en zonas de vulnerabilidad social de Sevilla. Recibiendo reconocimientos a la mejor Entidad Solidaria en 2016 a nivel provincial por la Diputación de Sevilla, 1º premio de Acción Social en 2017 de la provincia de Sevilla por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía o mejor Entidad Social de la Macarena en el mismo año. En 2018 es nombrado Consejero Europeo por España del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, organización internacional compuesta por 200 expertos en infancia y adolescencia de 34 países, donde la ONG Tetoca Actuar se une en el año 2020 como entidad organizadora de su proyecto más destacado, Gira por la Infancia. Desde 2016 participa en ponencias, formaciones y cursos sobre la intervención con niños, niñas y adolescentes en zonas de vulnerabilidad social y la importancia del voluntariado social.

Cindy Joulieth Castro Ramírez

Es una mujer convencida de la transformación personal y social que el deporte, la recreación, la actividad el física y el arte pueden lograr en la sociedad, al formar integralmente y mejorar la calidad de vida de las personas. Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá e investigadora del Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación, grupo categorizado A1 por MinCiencias. Es Magíster en Planeación para el Desarrollo y Profesional de Cultura Física, Deporte y Recreación, actualmente en proceso de Candidatura Doctoral con la Universidad de Fanche-Comté en el Doctorado de Ciencias y Tecnologías de las Actividades Físicas y Deportivas. Cuenta con experiencia de quince años como docente en educación preescolar, básica, media y superior, cuatro años en el medio administrativo del Bienestar Universitario y cuatro años en la gestión académico - administrativa de posgrados. Voluntaria en diferentes proyectos sociales y organizadora y ponente en diferentes eventos académicos, deportivos y culturales a nivel nacional e internacional. Gestora e investigadora en proyectos Investigativos y de Responsabilidad Social en CTeI, la mayoría de ellos centrados en procesos de Participación Infantil y en la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Entre sus distinciones se destacan: Mujer cinetífica (2021 y 2020), Embajadora por la Infancia CIPI (2019), Premio Especial Quinquenio: Buenas prácticas para el desarrollo universitario USTA (2019), Becaria ERASMUS+ (2018), Mención Especial por calificación meritoria en su trabajo de grado (2017), Cum Laude (2009), Mención Especial por mejor promedio acumulado de su carrera (2009), Mejor deportista del año (2004), Mejor artista del año (2004), Mención Academia Colombiana de la Lengua (2002), Primer Lugar VII Olimpiada Colombiana de Ciencias (2000).

Mariana Gómez Vicario

Es educadora social, trabaja con jóvenes extutelados.  Está realizando su tesis doctoral sobre los procesos de inclusión social de los adolescentes migrantes sin referentes familiares. Ha ejercido profesionalmente como educadora social en un centro de acogida inmediata. Ha participado en proyectos de cooperación internacional en diferentes países como Senegal, Marruecos, Brasil y Perú. Desempeña el cargo de coordinadora de proyectos de cooperación internacional en la asociación Infancia Cultura y Educación. Es autora de diferentes capítulos y artículos académicos sobre infancia y educación.

Miguel Ángel Martín Sánchez

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario, Máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, en España. Imparte docencia en la Facultad de Formación del Profesorado, en el área de Teoría e Historia de la Educación. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, monografías y capítulos de libros. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en Pedagogía Social, Política de la Educación, Teoría de la Educación e Historia de la Educación. Es coordinador del grupo de investigación GEXTHE (Grupo Extremeño de investigación en Teoría e Historia de la Educación). Ha participado en varios proyectos de investigación y de innovación docente. En la Universidad de Extremadura imparte docencia en grado y posgrado, además de dirigir varias tesis doctorales. Su actividad profesional, además de la investigación y docencia en la Universidad, la desempeña en proyectos de investigación y de desarrollo, lo que le lleva a realizar estancias en universidades de Colombia, Argentina y Estados Unidos.

María Gema López Lajusticia

Es educadora social desde hace casi 20 años. Graduada en Educación Social, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Psicología, mención Intervención Social, en la UOC. Diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el ámbito residencial con jóvenes con capacidad intelectual límite durante 6 años y lleva 13 años trabajando con adolescentes y jóvenes en proyectos de autonomía y emancipación. Actualmente es la responsable de un centro de protección, proyecto de autonomía. La una parte de su trabajo la ha desarrollado con menores extranjeros no acompañados. Ha realizado diversos cursos, participado en foros, jornadas, etc  tanto en España como en  Marruecos para especializarse en ese campo. Es autora de varias publicaciones sobre este tema y ha participado como ponente en seminarios, jornadas y foros. El acompañamiento socioeducativo de las niñas, niños y adolescentes es actualmente uno de sus centros interés y dónde está centrando su formación, investigación y aprendizaje. Vicepresidenta del CIPI. Miembro de la Junta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón desde 2012, donde ha desempeñado diversos cargos (secretaria, presidenta y tesorera). Colaboradora del consejo de redacción de la revista RES (revisora externa de artículos).

Eugénia Maria Rainha Pereira

Nacida en Mangualde, Portugal. Tiene especialidad y maestría en enfermería y pediatría de salud infantil, posgraduación en Gestión de Servicios de Salud y un Doctorado en Psicología. Tiene la Especialidad Avanzada en La Protección de la Infancia y la Juventud. Trabajó en el servicio de urgencias del Hospital Pediátrico de Coimbra durante 9 años. Desde 2006 ha estado activa como enfermera en el Centro de Salud de Seia, donde es coordinadora de la Unidad de Atención Comunitaria. Fue representante de salud en el Comité para la Protección de la Infancia y los Jóvenes de Seia de 2011 a 2020. Actualmente forma parte del Centro de Apoyo a Niños y Jóvenes en Riesgo, Equipo de Prevención de la Violencia de Adultos, Equipo de Intervención en Problemas de Violencia Doméstica, Equipo Local de Intervención Temprana y Equipo de Salud Escolar.  Es representante del Centro de Salud en la Red Social de Seia. Colabora con la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra en el Centro Temático de Gestión de La Atención de Enfermería a Niños con Trastornos Conductuales y Especialmente Vulnerables del Curso de Postgrado de Especialización/Máster en Enfermería y Pediatría de Salud Infantil.  Es presidente de la asamblea general del Centro de Acogida de Niños en Riesgo -Solar do Mimo, donde colabora en el desenvolvimiento de múltiples proyectos. Ha participado en conferencias en el contexto de la infancia y la adolescencia y el papel de la salud en la comunidad. Es autora de varios artículos en la zona del niño en apuros.

Otman Ghannami

Es Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuan-Marruecos. Diplomado en Periodismo y Diplomado como Técnico en Gestión de Empresas. Su carrera profesional empezó en 1994 como periodista y secretario de redacción del periódico “EL PUENTE” entre 1994 y 2000 antes de dirigirse al trabajo social trabajando como educador, coordinador y director de proyectos de cooperación internacional dirigidos a niños en situación de calle, tanto en Marruecos como en España. A partir del 2015 empezó como formador especializado en temas de la migración de menores, participando al mismo tiempo en conferencias internacionales en Marruecos, Europa y América. Es técnico en promoción de participación infantil y dirige en la actualidad proyectos de cooperación al desarrollo en Marruecos con niños y adolecentes en situación de exclusión social y con mujeres en el mundo rural. Participó en muchos estudios y diagnósticos con entidades internacionales sobre el tema de la infancia y el empoderamiento de la mujer. Es coautor y coordinador de varios libros sobre la migración de menores a España.

Vanessa Da Silva Viana

Nació en la ciudad de Guarulhos - São Paulo, Brasil. Es Maestra de Educación Infantil y Primaria con especialización en las áreas de Psicopedagogía y Psicomotricidad. Tiene formación específica en: Rutas de Aprendizaje; Territorio de las Diferencias; Juegos, Recreación y Ocio; Aprendizaje y Diversidad; y Técnico en la Promoción de la Participación Infantil (Proyecto Gira por la Infancia). Sus primeros años de experiencia fueron en escuelas privadas; actualmente, desde hace dieciséis años, se desarrolla profesionalmente como Maestra de Educación Infantil en el Sistema Publico Municipal de São Paulo en las zonas de la periferia donde se presentan distintas situaciones de vulnerabilidad. En su trayectoria, trabajó en los Centros de Primera Infancia: CEI Jardim São Vicente, CEI Vila Santa Inês y CEI Ninho Alegre, su actual sede. Es autora del libro Necesidades Especiales: Acogiendo las Diversidades de la Primera Infancia en Ambientes Educativos Favorables.

Ruth Stella Chacón Pinilla

Es colombiana, oriunda y habitante de la ciudad que se encuentra a 2.600 metros más cerca de las estrellas, es decir Bogotá. Es maestra bachiller, magistra en educación, magistra en bioética y doctora en educación. Docente universitaria en programas de pregrado y postgrado en educación. Sus líneas de desempeño e investigación: vínculos escuela y familia, procesos  de lectura y escritura en la educación infantil, infancia y educación, currículo, pedagogía y didáctica, procesos de investigación en educación. Maestra de niños en educación primaria, líder de proyectos institucionales de lectura y escritura y relación familia y escuela. Profesora titular en la Universidad El Bosque de Bogotá desde 1999. Líder de investigación formativa en la licenciatura en educación infantil. Profesor asociado en la Universidad de San Buenaventura- sede Bogotá desde el año 2008. Docente en la Maestría en didácticas para lecturas, escrituras y literatura, tutora de investigación y docente de núcleos de perspectivas de lectura y didáctica de la literatura. Maestra Nivel Básica Primaria en la Secretaria de Educación de Bogotá Distrito Capital- Colombia, desde el año 1991. Creadora y líder del Proyecto Cartas para crecer con amor. Creadora de la Estrategia Creciendo Juntos: Familia y escuela. Entre sus reconocimientos y distinciones se encuentran: Ganadora del Primer lugar en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2019  de la Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital- Colombia y el IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, en la modalidad de Investigación. Mención de Honor en reconocimiento a su ejemplar Experiencia pedagógica. Premio Compartir al Maestro. Fundación Compartir. 2002. Reconocimiento especial modalidad experiencia pedagógica demostrativa Cartas para crecer con amor otorgado por la Secretaria de Educación Distrital SED - Instituto para la investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP. 2014.   Reconocimiento por su labor social y comunitaria para empoderar a las familias de Bogotá. 2018. Secretaria Distrital de Integración Social – Bogotá. Mención Especial calificación meritoria en trabajo de grado de Tesis Doctoral. Universidad Santo Tomás 2018. Cruz TAU - Símbolo Franciscano como reconocimiento al compromiso, entrega y dedicación en bien de la institución. Universidad de San Buenaventura 2018. Reconocimiento a la producción Editorial en la Universidad El Bosque 2019. Convocada a participación y reconocimiento en la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana. Mesa Educación Inicial de la SED – Bogotá 2020, con su investigación Prácticas, saberes y sentires que establecen vínculos familia y escuela en el primer ciclo de educación del Distrito capital de Bogotá: Estrategia pedagógica de participación para construir ambientes escolares y familiares saludables en la infancia. Conductora del programa Creciendo Juntos: Familia y Escuela, en el canal mexicano de youtube La Gaceta de Paz. Cuenta con publicaciones en torno a los temas de su interés, entre éstas, libros, capítulos de libro y artículos que pueden visualizarse en diferentes sitios web y redes sociales. Participa como conferencista en diferentes eventos a nivel nacional e internacional con la expectativa de poder aportar a otras comunidades y también aprender de ellas.

Nelson Enriquillo Céspedes Nova

Salvadoreño nacido en la República Dominicana.  Es Maestro en Derechos Humanos y Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Filosofía y Letras. Ha ejercido profesionalmente como Supervisor Departamental de Educación, a través del proyecto Centros Católicos de Innovación Educativa, como docente capacitador de maestras y maestros populares y docente a nivel de bachillerato.  Ha liderado proyectos de educación y reinserción social con niñez y adolescencia en situación de calle; y coordinado el Comité departamental Pro Niñez y Juventud de Chalatenango. Se ha desempeñado como Facilitador de Desarrollo Comunitario; ha sido formado como Técnico de Promoción de Participación Infantil”, a través del Consejo Independiente de Protección de la Infancia -CIPI- España, y ha aprobado el programa Planificación, Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, impartido por CONNA, UNICEF y la Unión Europea, el curso Didáctica para la Formación Profesional, impartido por Instituto Salvadoreño de Formación Profesional -INSAFORP-, y el curso básico sobre la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres –LEIV-, desarrollado por la Unidad Técnica Central de la Corte Suprema de Justicia. Desempeña el cargo de Técnico en el departamento de Promoción y Difusión del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, en El Salvador, desarrollando procesos de formación en Derechos Humanos, Doctrina de Protección Integral y Prevención de la Violencia hacia la niñez y adolescencia. Ha desarrollado una investigación sobre “Resistencia del Sector Docente a la Aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, en El Salvador, así como una ponencia internacional sobre Formación y Educación en Derechos Humanos e Igualdad de Género en El Salvador, Centro América, presentada en el Centro Cívico La Almazara, ciudad de Zaragoza, España, en el marco de la Gira Internacional por la Infancia 2017. Es autor del libro Participación de Niñez y Adolescencia en El Salvador, publicado en 2018 por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Huelva, España, así como del libro de poesía “Los Versos del Nauta”, publicado en la República Dominicana, donde ha hecho publicaciones de poesía en periódicos y revistas. Ha estado liderando la Asociación Salvadoreña de la Niñez y de la Adolescencia (N y A), actualmente en vía de registro legal.

Gabriel Ordaz Olais

Mexicano, licenciado en pedagogía, cursa en la actualidad máster en políticas públicas;   especialista en derechos humanos y pedagogía de la memoria por el Instituto Henry Dunont en Santiago de Chile, cuenta con acreditación internacional del programa de justicia restaurativa BRIDGES TO LIFE RESTORATIVE JUSTICE PROGRAM, diplomado internacional de especialización en derechos humanos, sistema penitenciario y políticas públicas en el Instituto Henry Dunant, con Sede En Chile y en Suecia. Con más de 25 años de experiencia, actualmente presidente nacional de E. D. H. I. (Embajadores de derechos de infancia, a. c.), presidente estatal COMNAPAZ, consejero y embajador de Protección a la infancia  de C. I. P. I. (Consejo independiente de protección a la infancia), creador y fundador de "La Gaceta de Paz" medio informativo de cultura de paz de alianzas y alcance internacional. Conferencista, coach de vida, activista social, director de proyectos y co-fundador de Promoción de Paz, A. B.P. organización dedicada a difundir la cultura de paz en centros penitenciarios. Promotor de la Paz, de la dignidad humana y los Derechos Humanos desde hace más de 20 años. Motivador y conferencista con cientos de participaciones nacionales e internacionales.